C/ Comte Borrell, 179-183. Barcelona - Tel: 93 424 51 02

Celebramos la primera Noche de la Optometría

Arantxa García Comunicació COOOC 26 febrer, 2024

Cerca de 150 colegiados y colegiadas nos encontramos en la sala Esferic de Barcelona en una velada en la que entregamos la beca de investigación del Cercle d’Optometria (Círculo de Optometría, en castellano) y los premios CiènciesdelaVisió.cat

 

El pasado 15 de junio celebramos nuestra gran noche, la Noche de la Optometría, en la que nos reunimos unos 150 colegiados y colegiadas para rendir homenaje a la profesión.

En un espacio idílico, histórico y emblemático, el Esferic de Barcelona, disfrutamos de una fiesta en la que los reencuentros y las experiencias compartidas entre colegas fueron los protagonistas. Además, se entregaron los premios CiènciesdelaVisió.cat y se anunció el ganador de la beca de investigación, ambos proyectos impulsados por la vocalía científica del COOOC Cercle d’Optometria.

 

Validación del cálculo de la altura sagital, proyecto ganador de la beca de investigación

El proyecto Validación del cálculo de la altura sagital (Sagitador®), presentado por Vicente Berbegal, fue el ganador de la beca de investigación del Círculo de Optometría. El objetivo del proyecto es encontrar una ecuación de regresión que ajuste los cálculos teóricos a los valores de la medida real del casquete esclerocorneal en diferentes cuerdas y, así, poder adaptar lentes de contacto blandas de una forma más personalizada.

Para ello, se tomarán tres medidas de los radios corneales y de la excentricidad de cada ojo a 80 pacientes de entre 15 y 70 años, y se utilizarán las medidas de cada aparato (topógrafo, autorrefractómetro y lámpara de brecha) para calcular la altura sagital en las cuerdas seleccionadas con el programa de cálculo, que se denomina Sagitador®.

Manuel Roure y el Centro Universitario de la Visión, ganadores de los premios CiènciesdelaVisió.cat

La Noche de la Optometría también fue el escenario de la entrega de los premios CiènciesdelaVisió.cat, los cuales buscan reconocer a personas e instituciones por su trayectoria científica o clínica y con un impacto dentro del mundo de la optometría en Cataluña.

En la categoría ‘Optometrista’, Manuel Roure fue reconocido por su dilatada dedicación, de más de 50 años, a nuestra profesión. Su hija, también óptica, Núria Roure, fue la encargada de recoger el galardón y de leer el agradecimiento escrito por Manuel Roure.

En cuanto a la ‘Institución’, se premió al Centro Universitario de la Visión por su acción social con el proyecto ‘Miradas solidarias’, que ha permitido atender, desde que se creó en 1993, a más de 35.000 pacientes, la mitad de los cuales son personas sin recursos económicos, procedentes de 69 ayuntamientos y entidades del tercer sector de toda Cataluña.

Una noche mágica

El acto estuvo amenizado por las artistas Eva Martí y Marian Dacal, y contamos con la compañía de representantes de otros colegios profesionales sanitarios, como los de fisioterapia, psicología y enfermería.

Además, nos acompañó el director general de Profesionales de la Salud de la Generalitat de Catalunya, Marc Soler, el cual dirigió unas extensas palabras de reconocimientos a la profesión y a todos los profesionales.

Como cierre, se sorteó una caja de experiencias entre los asistentes y disfrutamos de un rato bailando y cantando.

 

Este artículo se publicó en febrero de 2024 en la revista Optometristes.cat número 32.

26 febrer, 2024

0 responses on "Celebramos la primera Noche de la Optometría"

Leave a Message

Coooc

Aquesta web utilitza galetes per a la millora dels nostres serveis i de la teva experiència com a usuari o usuària. En cas que continuïs navegant, considerem que acceptes el seu ús. Per a més informació sobre la nostra Política de Galetes clica aquí. Cookies View more
Acceptar