C/ Comte Borrell, 179-183. Barcelona - Tel: 93 424 51 02

Editorial: Definiendo el liderazgo en la optometría

Javier Rojas (17.112) | Responsable del Cercle Optometria 26 febrer, 2024

A menudo tendemos a identificar a líderes de nuestras comunidades como personas de mucho éxito, definiendo éxito como tener relevancia social, conseguir hitos importantes y recibir de premios o reconocimientos, entre otros. Esto no es muy diferente en el ámbito de la optometría. Tendemos a identificar como líderes en nuestra profesión a aquellos con gran repercusión mediática fruto de una actividad clínica, investigadora o académica intensa y exitosa.

En términos estrictamente lingüísticos, nuestros diccionarios (ambos castellano y catalán) definen al líder como la “persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, especialmente en una competición deportiva”. Ateniéndonos a la primera parte de la definición, de buen seguro que nuestros optometristas más mediáticos son líderes.

De joven tuve la suerte de jugar a un deporte de equipo al que todavía soy muy aficionado. La mayoría de los entrenadores que tuve buscaban tener jugadores que resaltaran y “tiraran del equipo” en términos generales. Excepto uno. Éste buscaba jugadores con dos cualidades muy especificas. Quería (1) jugadores que siempre tomaran la mejor decisión para el equipo, y (2) jugadores que hicieran mejores jugadores al resto en general y específicamente a los que “tiraban del equipo”. Y en gran medida nuestros entrenamientos iban dirigidos a mejorar esas dos cualidades. Recuerdo aquella temporada como de gran crecimiento personal y deportivo.

Esta idea de trabajar por el bien común y hacer mejor a los que nos rodean ha venido a mi mente en los últimos días y ha hecho que me replantee la definición de líder. En mi opinión, un auténtico líder es alguien que guía, motiva e influencia a otros hacia la consecución de un objetivo común. De buen seguro que tener éxito como optometrista, ya sea en el ámbito clínico, investigador o académico, es satisfactorio a nivel personal. Y es también necesario para ser un líder. Pero en mi humilde opinión, creo que motivar a otros y proporcionar herramientas para ayudarlos a ser mejores optometristas puede ser mucho más gratificante a nivel personal. Además de contribuir al bien común de dignificar y avanzar en el reconocimiento de nuestra profesión, la optometría.

Precisamente esa es la política del COOOC en general. Y específicamente el Cercle d’Optometria os ofrece herramientas que pueden ayudaros a crecer como optometristas. Esperamos que participar como lectores habituales de CiènciesdelaVisió.Cat os ayude a ser mejores clínicos. Para aquellos que habéis decidido participar como autores, esperamos que la redacción de artículos y la revisión de estos, os ayude a ser mejores investigadores y académicos. Y para todos aquellos que os dedicáis a la investigación, en 2024 se convocará de nuevo la beca anual de investigación otorgada por el Cercle y el COOOC. Una herramienta que pretende dinamizar la investigación optométrica.

Sin más, os animo a participar de los recursos que el COOOC pone a vuestra disposición a través del Cercle d’Optometria, porque de buen seguro os ayudarán a crecer como optometristas y contribuirán a avanzar en el reconocimiento de nuestra profesión.

 

Este artículo se publicó en febrero de 2024 en la revista CiènciesdelaVisió.cat número 6.

26 febrer, 2024

0 responses on "Editorial: Definiendo el liderazgo en la optometría"

Leave a Message

Coooc

Aquesta web utilitza galetes per a la millora dels nostres serveis i de la teva experiència com a usuari o usuària. En cas que continuïs navegant, considerem que acceptes el seu ús. Per a més informació sobre la nostra Política de Galetes clica aquí. Cookies View more
Acceptar