
BARCELONA, 28 de julio de 2020. El Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya solicita a la cadena MediaMarkt la modificación o la eliminación de la publicidad sobre el producto Protector Visionguardde sus canales de comunicación y de las tiendas físicas por ser susceptible de inducir a error y engaño a sus clientes.
Los fabricantes definen Protector Visionguard como un protector de pantalla que, gracias a su capa protectora eyesafe, bloquea la luz azul dañina y el 99% de la luz UV.
En la publicidad, se afirma que el producto evita la miopía, entre otros aspectos. Desde el COOOC, se quiere aclarar que este mensaje es totalmente falso. Actualmente, no contamos con ningún estudio con evidencia científica que demuestre la existencia de filtros para evitar la aparición de la miopía o su incremento.
El impacto de la luz azul de alta energía sobre los ojos, que puede causar molestias, fotofobia e insomnio en una parte importante de la población, en ningún caso influye en la aparición o incremento de la miopía. El factor de riesgo asociado a su aparición está relacionado principalmente con el desarrollo de actividades intensas y continuadas a distancias cortas, y en ningún caso por el hecho de exponer los ojos a la luz azul de alta energía producida por los LEDS que retroiluminan las pantallas.
Tratándose de temas de salud, el COOOC considera esencial no difundir mensajes que pueden generar confusión entre la población y aprovecha para recordar la importancia de hacer un uso responsable de las pantallas: limitar su tiempo de uso, mantener una distancia correcta y contar con una iluminación adecuada.