Una vez más, nos encontramos ante nuevas campañas de publicidad de cadenas y grupos de imagen. Como siempre, el factor precio aparece, sea ofreciendo un precio cerrado o un segundo equipamiento a precio reducido.
Parece que este tipo de campañas no tienen otra opción que ofrecer precios bajos a los ojos del consumidor, una política comunicativa que ya existía antes de la irrupción de las redes sociales y que abrió la posibilidad de anunciarse a cualquiera de nosotros de forma económica, sea con comunidades bien cuidadas o con microcampañas.
Y sí, muchos de nosotros nos publicitamos, y muchos más como profesionales que como comercios al por menor, ya que la guerra de los precios la consideramos una batalla perdida, aunque algunos, como escribió Harper Lee, son aquellos los valientes. En palabras suyas, “uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y continúa hasta el final, pase lo que pase”.
A pesar de lo anterior, por segunda vez, que yo recuerde, podemos ver como una cadena de ópticas y un grupo de imagen anuncian que son sus ópticos y ópticas optometristas quienes velan por sus ojos e, incluso, la cadena comunica que sus profesionales están en formación constante.
Podemos sacar muchas conclusiones de este cambio comunicativo, pero lo más importante es que el mensaje ya no es solo si las gafas aquí son más económicas: el mensaje es que aquí encontrarás un profesional, y como tal pondrá tus necesidades por delante de otras consideraciones.
Comuniquemos a nuestros pacientes que sus gafas o lentes de contacto no son simplemente un producto, sino que son el resultado de un trabajo profesional, tanto en el gabinete como en el mostrador.
Este artículo se publicó en febrero de 2024 en la revista Optometristes.cat número 32.
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