Hemeroteca científica BMC Oftalmol., 25 de mayo de 2010: 10:16. doi: 10.1186/1471-2415-10-16. Wolfgang Dusek, Barbara K. Pierscionek, Julie F. McClelland …
Hemeroteca científica
BMC Oftalmol., 25 de mayo de 2010: 10:16. doi: 10.1186/1471-2415-10-16.
Wolfgang Dusek, Barbara K. Pierscionek, Julie F. McClelland
Vision Science Research Group, Facultat de Ciències Biomèdiques, Universitat d’Ulster, Coleraine, Co. Londonderry BT52 1SA, Regne Unit
Resumen
Antecedentes
Descripción y comparación de las medidas de la función visual de dos grupos de niños en edad escolar (6- 14 años) que asisten a una práctica especializada en salud visual en Austria; un grupo con dificultades de lectura y escritura referido desde los centros educativos y el otro, un grupo de control clínico coincidente por edad.
Métodos
Se examinaron datos clínicos retrospectivos de un grupo de sujetos con dificultades de lectura (n = 825) y un grupo de control clínico de sujetos (n = 328). Se realizó un análisis estadístico para determinar si existían diferencias entre las medidas de la función visual de cada grupo (error de refracción, agudeza visual, estado binocular, función acomodativa y velocidad y precisión de lectura).
Resultados
El análisis estadístico que utilizó ANOVA unidireccional no mostró diferencias entre los dos grupos en términos de error de refracción y el tamaño o dirección de la heteroforia a distancia (p> 0, 05). Usando predominantemente análisis ANOVA1 y khi-cuadrado2 de una manera, los sujetos del grupo referido tenían estadísticamente más probabilidades de tener una agudeza visual a distancia más baja, una desviación exofórica de cerca, una amplitud de acomodación más baja y reducida, facilidad de vergencia reducida, punto próximo de convergencia, una relación AC/A más baja y una velocidad de lectura más lenta que los del grupo de control clínico (p <0,05).
Conclusiones
Este estudio pone de manifiesto las altas proporciones de anomalías de la función visual en un grupo de niños con dificultades lectoras en una población austríaca. Se confirma la importancia de una evaluación completa del estado visual binocular para detectar y poner remedio a estos déficits con el fin de evitar que los problemas visuales continúen repercutiendo en el desarrollo educativo.
[1] En estadística, el análisis de la varianza (ANOVA, del inglés ANalysis Of VAriance) es un conjunto de modelos estadísticos que se utilizan para analizar las diferencias entre las medias de grupos y sus procedimientos asociados, desarrollado por Ronald Fisher.
[2] La distribución de khi cuadrado con k de libertad es la distribución de la suma de los cuadrados de k variables aleatorias normales independientes.
Este artículo se publicó en febrero de 2024 en la revista Optometristes.cat número 32.
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