C/ Comte Borrell, 179-183. Barcelona - Tel: 93 424 51 02

‘Los peces no necesitan lentillas’, campaña del COOOC, Óptics x mÓn y la FOOT

Arantxa García Comunicació COOOC 23 febrer, 2024

Las tres entidades nos unimos con un objetivo común: concienciar de que las lentes de contacto no se pueden tirar por el fregadero o el inodoro, sino que se deben verter al contenedor de residuos.

 

El COOOC, la ONG Ópticos x mÓn y la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa (FOOT) hemos unido fuerzas para poner en marcha una campaña para concienciar del reciclaje correcto de las lentes de contacto y la importancia de no tirarlas por el fregadero o el lavabo. Estas acciones incrementan la presencia de microplásticos en nuestros océanos, lo que causa un gran perjuicio en el ecosistema marino. Bajo el lema ‘Los peces no necesitan lentillas’, se busca sensibilizar sobre la problemática y, al mismo tiempo, informar que las lentes de contacto deben tirarse al contenedor gris o de residuos.

Actualmente, el reciclaje de lentes de contacto es muy costoso y, por ello, se debe optar por degradarlas. A la espera de una opción más sostenible, de momento, es básico hacer pedagogía entre los usuarios para que las depositen en el contenedor de residuos.

 

Implicación conjunta

Es imprescindible la implicación conjunta de todos los agentes, y por ello las tres entidades pidieron a todos los actores que realicen una labor constante de educación de los usuarios. Así, las 1.400 ópticas de toda Cataluña tuvieron a su disposición un póster informativo y recursos virtuales, que reforzaron el mensaje en la adaptación de las lentes de contacto. Este material también se ofreció a otros actores, como instituciones o clínicas.

En esta línea, también se debería incorporar información de reciclaje en el envase o en el envoltorio. Los fabricantes también deberían hacer un esfuerzo para indicar dónde va cada elemento: la caja de cartón, en el contenedor azul; el blíster, al amarillo, y la lentilla, al gris o de residuos. Tal y como ya están haciendo otros productos diferentes, es una manera sencilla de facilitar esta información a los usuarios y, asimismo, recordar la importancia de una gestión correcta de los residuos.

Además, se ha solicitado a la plataforma ‘Residu, on vas?’ (‘Residuo, ¿dónde vas?’ en castellano) de la Generalitat de Catalunya que incorpore las lentes de contacto al historial de residuos. Actualmente, en el buscador sí aparecen las gafas, pero no se facilita ninguna información sobre lentes de contacto.


Descargar el póster

 

Este artículo se publicó en febrero de 2024 en la revista Optometristes.cat número 32.

23 febrer, 2024

0 responses on "‘Los peces no necesitan lentillas’, campaña del COOOC, Óptics x mÓn y la FOOT"

Leave a Message

Coooc

Aquesta web utilitza galetes per a la millora dels nostres serveis i de la teva experiència com a usuari o usuària. En cas que continuïs navegant, considerem que acceptes el seu ús. Per a més informació sobre la nostra Política de Galetes clica aquí. Cookies View more
Acceptar