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Predicción de futuros lectores deficientes a partir de las habilidades visuales previas a la lectura: un estudio longitudinal

Vicenç Masià | Colegiado: 5.815 23 febrer, 2024

Hemeroteca científica


Marie Vernet 1 2, Stéphanie Bellocchi 3, Laurie Leibnitz 4, Yves Chaix 2 5, Stéphanie Ducrot 1

  1. Aix Marseille Univ., CNRS, LPL, Aix-en-Provence, França.
  2. ToNIC, Toulouse NeuroImaging Center, Universitat de Tolosa, Inserm, UPS, França.
  3. Univ. Paul Valéry Montpellier 3, Univ. Montpeller, EPSYLON EA 4556, Montpeller, França.
  4. Centre Médic-Psico-Pedagogica, Association des CMPP, Fort-de-France, Martinica.
  5. Children’s Hospital, Toulouse-Purpan University Hospital, Tolosa, France

PMID: 33730530 DOI: 10.1080/21622965.2021.1895790

 

Resumen

La lectura es esencial para el aprendizaje, desde la literatura hasta la física, desde el papel hasta las pantallas de los lectores electrónicos y los teléfonos inteligentes. Aunque es bien sabido que aprender a leer implica buenas habilidades lingüísticas, los niños también deben desarrollar buenas habilidades oculomotoras y de percepción visual. Por lo tanto, cualquier déficit en el procesamiento visual puede afectar al aprendizaje.

Pocas veces se considera el posible impacto de los déficits visuales, especialmente con respecto a los movimientos oculares y la percepción visual. Así pues, estos déficits suelen descubrirse mucho más tarde o permanecer sin diagnosticar. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la utilidad de las medidas relacionadas con el procesamiento visual en la detección precoz de dificultades lectoras.

Las diferencias de habilidades visuales que se manifiestan a principios de la guardería pueden proporcionar una visión predictiva del riesgo de dificultades de aprendizaje en la entrada a la escuela. Utilizaron un enfoque prospectivo y longitudinal en el que se midieron los procesos visuales (evaluados con la prueba del movimiento ocular del desarrollo [DEM]) en 51 niños en edad preescolar, y el impacto de estos procesos en el desarrollo futuro de la lectura se exploró un año después, en primer curso.

Los resultados mostraron que (1) el 31% de la muestra de niños en edad preescolar mostró deficiencias de procesamiento visual (sin ninguna queja clínica) y (2) la precisión y la velocidad de lectura de los alumnos de primer curso se correlacionaron significativamente con las habilidades visuales evaluadas en la escuela infantil, de manera que se confirmaba el papel significativo del oculomotor y procesos de percepción visual en la adquisición de las habilidades lectoras. Esto sugiere la posibilidad de que estas medidas se utilicen clínicamente para identificar a los niños con riesgo de bajo rendimiento académico, lo que permite la orientación adecuada de las intervenciones tempranas.

Palabras clave

Prueba DEM; escuela infantil; movimientos oculares; estudio longitudinal; habilidades prealfabetizadas; adquisición de la lectura; procesamiento de la información visual.

 

Este artículo se publicó en febrero de 2024 en la revista Optometristes.cat número 32.

 

23 febrer, 2024

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