Serendipia: Descubrimiento casual que se produce de forma inesperada y afortunada mientras se buscaba otra cosa (Viccionari).
Donut: Un donut es el nombre inglés de un tipo de rosquilla (es decir, un buñuelo dulce con forma de toro anular) caracterizado por el hecho de ser espeso y blando, y que puede presentarse azucarado, recubierto de chocolate u otros productos, así como relleno (Wikipedia).
Miércoles 28 de noviembre de 2018. Madrugada fría y gris en el AVE, dirección a Madrid, desde Sants Estació. Nos han invitado a la presentación del Libro Blanco de la Salud Visual, y voy en representación del COOOC. Una vez en movimiento, pienso en la cafetería del tren y en un cortado calentito, como cuando vamos a las reuniones del Consejo General, yendo por la mañana y volviendo por la noche.
Una vez en la barra de la cafetería, hago realidad mi pequeño sueño, mientras aparece a mi izquierda otro viajero. Nos saludamos. El amable desconocido pide un café y un donut a la camarera, la cual le responde que sí al café, pero no al donut. Se han acabado los donuts. Ante la pequeña desilusión, la señora de la barra, muy amablemente, ofrece a mi vecino de barra todas las alternativas posibles al deseado donut: una ensaimada, un croissant, galletas… Incluso, unos pastelitos de chocolate. Como última opción, le propone esperar a Lleida, donde el AVE hace una parada y recibe suministros, ya que probablemente llegará algún dónut. Finalmente, nuestro hombre, aún desconocido —ahora somos buenos amigos— decide tomar el café solo. Bien solo del todo, no. Yo estaba al lado.
Acto seguido, la camarera me pregunta qué quiero. Yo, como broma fácil, le pido también un café y un donut (consciente de que no había, claro). Se produce un silencio sepulcral. El viajero, la señora de la cafetería y yo mismo acabamos compartiendo unas risas. Esto hace que acabemos presentándonos, con el intercambio correspondiente de tarjetas. El amable señor es el director de Grandes Eventos del Grupo Focus y yo me presento como presidente del COOOC (mi cargo entonces). A partir de ahí, la conversación deriva a temas profesionales y hablamos de visión, teatro, eventos, etc. Sintonizamos rápidamente. Pura sinergia.
Serendipia
Me explica que están organizando la 37ª Setmana del Llibre en Català. Nos centramos en hablar de visión y lectura. Yo remarco que para leer bien hay que ver bien. Insisto, para que quede muy claro, que no se puede desligar la visión de la lectura. Encendidos por la conversación y aprovechando la Setmana del Llibre en Català, decidimos buscar una manera de colaborar activamente y aportar nuestros conocimientos a los lectores en la prevención y el mantenimiento de la salud visual. Claro que tenemos que estar. Visión y lectura: ninguna duda.
Septiembre de 2019
Participamos por primera vez en la Setmana del Llibre en Català ofreciendo puntos de libro con consejos de higiene ocular, y con signos y síntomas que puedan indicar un problema de visión y que afectan a la eficacia lectora.
Septiembre de 2023
Ya acumulamos cuatro años comprometidos con la Setmana del Llibre en Català, impartiendo charlas, talleres, conferencias… Poco a poco, consolidamos un magnífico altavoz como ópticos optometristas, y sobre todo en un espacio común donde la lectura y la visión se encuentran. Es el lugar ideal donde podemos hacer pedagogía de la prevención y la detección de problemas visuales, en parte, ligados a la lectura, y sobre cómo puede afectar al rendimiento lector.
A menudo, como profesionales, no somos conscientes de que un vínculo tan evidente como es el de la visión y la lectura no se valora en la sociedad. Se da por hecho que todo el mundo ve bien cuando lee. Se valora el qué, no el cómo, y se desvincula popularmente lo que es más evidente: la lectura y la visión. En el trabajo y en el ocio, sea en papel o en pantallas, la visión condicionará la eficacia y la comodidad de la lectura. Todo eso hay que transmitirlo.
La visión es enfoque, convergencia, movimientos oculares… Hay que explicarlo en estos espacios tan adecuados como es la Setmana del Llibre en Català, que son perfectos para concienciar y darnos a conocer como profesionales de la visión.
Afortunadamente, las farmacias y las ópticas estamos a pie de calle ofreciendo nuestros servicios como garantes de una buena salud general, en el caso de las farmacias, y una buena salud visual, en nuestro caso. Nosotros somos, en general, los primeros receptores de la persona con problemas de visión, y debemos proporcionar las soluciones más adecuadas a las necesidades visuales de las personas, educándolas en la prevención y la higiene visual. Conscientes siempre de derivar, en caso de necesitarlo, al paciente a otros profesionales sanitarios.
Afortunadamente, las farmacias y las ópticas estamos a pie de calle ofreciendo nuestros servicios como garantes de una buena salud general
Esta función nos obliga a estar constantemente preparados con un buen nivel profesional y esforzarnos por entender y comprender a nuestros pacientes y clientes optimizando la relación empática.
Como todo el mundo sabe, la miopía es la gran pandemia de este siglo. Su aumento puede conllevar serios riesgos para la salud visual y ocular. Por eso es tan importante la colaboración con los oftalmólogos y otros especialistas.
Por todo ello, este año hemos creado la nueva vocalía de ‘Control de la miopía’, en la que reivindicamos la necesidad de hacer esfuerzos en este sentido y, si no podemos evitar su aumento, trabajamos y ofrecemos todas las herramientas y conocimientos a nuestro alcance.
Con una buena atención profesional, no solo descargamos las listas de espera de la sanidad pública, sino que podemos ofrecer una atención mucho más inmediata y continuada a nuestros clientes y pacientes.
En definitiva, hay que estar en todas partes, haciendo pedagogía a todos niveles, de manera transversal y llegando a todas las capas de la sociedad. Hay que influir en la opinión pública, en nuestros dirigentes y en el resto de los profesionales, siempre de manera positiva, abierta y buscando, como objetivo máximo, la calidad de vida del paciente. Debemos saber aprovechar cada situación y cada oportunidad, desde nuestro lugar en la sociedad, y captar cada situación o momento para hacer pedagogía de nuestra profesión.
0 responses on "Serendipidad o el donut deseado"